martes, 18 de febrero de 2020

Diversidad Funcional


Hola chicos y chicas!

Ya estoy aquí una semana más, no penséis que me he olvidado de vosotros. Esta semana os voy a hablar un poquito de la diversidad funcional.

Fuente: Pixabay

A continuación, voy a definiros en que consiste la diversidad funcional para que si no lo sabéis podáis aprender algo nuevo hoy. Como dice el refrán "no te acuestas sin saber una cosa nueva" o algo así.

Es un término que sustituye al que normalmente se usaba el cual era discapacidad. El término de diversidad funcional se utiliza actualmente por iniciativa de algunas personas que sufren algún tipo de estas diversidades funcionales y este término se empezó a utilizar porque causaba un poco de incomodidad hacia estas personas, ya que llamarles personas con discapacidad al mismo tiempo los estas discriminando; por esto surgió el término de diversidad funcional el cual actualmente es el que se utiliza. 

Actualmente en pleno año 2020, en los colegios los profesores o educadores y en casa los padres o tutores legales tiene que criar a los niños y enseñarles el respeto, la igualdad y la tolerancia y enseñarles a que todos somos iguales a pesar de que uno esté en una silla de ruedas, o tenga algún déficit, etc. todos somos iguales, tenemos el deber de relacionarnos de la forma más natural con todas las personas de este mundo ya que sean diferentes o no a nosotros por cualquier causa.



En este vídeo vemos como nos habla de la palabra diversidad funcional que es la que se utiliza actualmente desde hace unos años hasta ahora, ya que es el término que mejor se refiere a estas personas. Con esta palabra no se les discrimina, ya que para ellos es el mejor término que se les puede representar. En cambio, los términos de discapacidad, minusvalía, bobo, subnormal y muchos más adjetivos que se les llamaban a estas personas eran discriminatorias, iban en contra de sus principios y más que un término para referirse a ellos es un insulto, por eso estos términos están en desuso para referirse a ellos. Como hemos dicho anteriormente ahora se refiere a ellos como personas con diversidad funcional. 

Como conclusión, opino que todos deberíamos respetarnos los unos a los otros ya dependiendo de nuestra raza, origen, orientación sexual o si sufrimos algún tipo de discapacidad o no. Porque a pesar de todas las diferencias que tengamos las personas en el mundo somos personas humanas y tenemos sentimientos. Por lo que antes de reírnos de algo o meternos con alguien por estas circunstancias debemos pensar antes lo que decimos ya que podemos hacer mucho daño.

Bueno chicos y chicas me despido con esta reflexión que he hecho sobre la diversidad funcional. Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o no estáis de acuerdo con algo podéis hacérmelo llegar.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Hola Antonio, me paso por aquí porque esta semana me ha tocado el rol de comentarista.
    Me ha llamado mucho la atención tu entrada porque creo que es un término que todavía muchas personas no lo tienen introducido en su vocabulario. El término discapacidad sigue siendo muy común escucharlo y es cierto que tiende a dar discriminación. Me gusta ver como personas como tú apoyan dar visibilidad a términos que fomenten la inclusión, pues todos valemos lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Valle, me alegra ver que hayas podido leer mi entrada semanal y que te haya gustado. Debemos utilizar todo el mundo el término de diversidad funcional en vez de discapacidad, ya que como futuros educadores debemos fomentar la integridad y como tu bien dices la inclusión. Gracias por leerlo y te espero la próxima semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas compañero!
    Me he pasado por tu blog y antes de nada, quería felicitarte por la diversidad de contenido tan interesante. ¡Enhorabuena!

    Por consiguiente, quería comentarte que me ha gustado mucho que hayas dedicado una entrada semanal para hablar sobre la Diversidad Funcional, un término que cómo bien dices está aprobado y en uso con anterioridad pero aún se encuentra "en pañales". Pues sigue siendo muy común, cómo bien comenta mi compañera María del Valle, el término de Discapacidad. Por lo que debemos de darnos cuenta, que este término tan común es discriminatorio y puede dañar la sensibilidad de las personas que padecen diversidades funcionales o que les/as rodea.

    Gracias compañero, por visibilizar y concienciar sobre este diverso y gran colectivo; pues antes de conseguir una igualdad debemos de erradicar cualquier lenguaje discriminatorio u ofensivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Gracias en primer lugar por visitar mi blog y también por dejarme un comentario en esta publicación tan especial que hice sobre la diversidad funcional, hice esta entrada semanal para visualizar el termino de diversidad funcional y de dejen a un lado los otros términos discriminatorios que lo único que hacinamos era meter a un grupo de personas con diversidad funcional en un reducido grupo y lo que causaba una ligera discriminación hacia ellos por lo que hay que acabar de una vez con eso. Hay que estar actualizados y como futuro educador social tenemos que ir renovándonos constantemente. Gracias por que te haya gustado mi publicación. Estaremos en contacto.

      Un saludo.

      Eliminar

Despedida

Hola chicos y chicas!! Comencé este blog ya que era una actividad evaluable de una de mis asignaturas la cual llamada TIC, en la que nos ...