jueves, 27 de febrero de 2020

Estereotipos

Hola chicos y chicas! 

Una semana más estoy aquí, esta semana os voy a hablar de los estereotipos que hay en nuestra sociedad. Esta publicación la voy hacer por un trabajo que tuve que hacer en una asignatura del primer cuatrimestre que se llamaba Perspectiva Histórica y Política de la Educación Social el trabajo trataba de los diferentes juguetes y colores para niños y niñas, lo que hace que desde pequeños los niños y niñas ya se les marquen estos estereotipos inadecuados. Para los niños es el color azul y juguetes como camiones y coches y para niñas el color rosa y las muñecas, por lo que yo veo adecuado que no haya distinción en niños y niñas y ya sean todos los colores y juguetes y demás unisex que sirvan para ambos sexos.

Yo veo un gran error por parte de padres y por parte de quien hacen los catálogos de juguetes ya que les están incitando a los niños a elegir cada uno su juguete adecuado por el color que dicta la sociedad ya que en los catálogos los juguetes de niñas vienen con el fondo rosa o los propios juguetes rosas y los de los niños con el fondo donde aparecen de color azul. Por lo que el catálogo debería ser con el fondo de las paginas en blanco ya que es un color neutro y no se designa a ningún sexo y así el niño puede elegir lo que él quiera de verdad y no lo que le está imponiendo la sociedad. Deberíamos dar voz a esto porque si un niño juega con una muñeca le estamos discriminando porque de mayor puede ser homosexual o si una niña juega con balones y camiones también puede ser homosexual de mayor. Vamos a dejar eso a un lado porque eso no tiene relación con que una persona sea homosexual o no eso va en el interior de cada persona por lo que no tiene relación con lo que juegue o no juegue de pequeño.

También desde pequeños los padres dicen a sus hijos que se junten con niños y a las hijas que se junten con niñas, esto no debería ser así ya que todos nos podemos juntar con todos y sobre todo con quien estemos más a gusto y nos sintamos nosotros mismos dependiendo de su sexo. Y también se enseña a los niños y niñas desde pequeños a que los niños no lloran porque son hombres y no pueden llorar para así no mostrar su debilidad ya que ellos son más lideres con respecto a las niñas o mujeres que sí que muestran sus sentimientos y emociones. Con esto no estoy de acuerdo ya que dependiendo de si es niño o niña puede mostrar sus sentimientos, emociones y puede llorar cuando quiera y le apetezca y esto no quiere decir que sea más fuerte o más frágil.

Me parece también muy curioso un caso que viví en otro día en mi pueblo y que os voy a contar, una pareja de mi pueblo tiene un niño y una niña. El padre los distingue llamándolos al niño por su nombre y a la niña la llaman princesa y en cambio la madre los llama ambos por sus nombres que es como debería ser. El padre hace esta distinción de princesa por los cuentos que le contó de niña en el que esas princesas de cuento esperan a un príncipe con el que casarse y ser felices dependiendo toda una vida de su marido y no valerse por sí misma, por lo que debemos acabar con este término. Ya que toda mujer puede valerse por sí misma y no tienen que esperar a nadie para casarse ni que las mantenga nadie, porque en pleno siglo XXI toda mujer se vale por ella misma y se mantienen a ella misma, ahora la mujer es autosuficiente. No son solo estos tipos de estereotipos relacionados con colores, juguetes, etc.

También desde pequeños a los niños se les pregunta si tienen novia y a las niñas si tienen novio, pero en realidad no nos hemos parado a pensar un segundo si estamos haciendo bien, no somos quienes para determinar la sexualidad de un niño. Y es aquí donde puede llegar a ser un problema grave, puesto que más tarde los niños y niñas se encuentran en el colegio con compañeros los cuales tienen dos madres, dos padres e incluso tan sólo una madre o un padre. El no hacer ver a los hijos los diferentes tipos de familia o la variedad de opciones que tienen en su vida puede llegar a ser un grave problema, puesto que les hace confundirse y llegar a juzgar y tener prejuicios sobre los demás.

Por todo esto, yo creo que la educación de los padres y demás personas que se encuentran en el entorno de un niño y una niña es muy importante, debemos hacerle ver que no les define un color, ni un juguete... que son libres de relacionarse con quien quieran ya sean niños o niñas y puedan decidir lo que quiera en su vida sin tener miedo a prejuicios u opiniones que provienen de otras personas.



Bueno chicos y chicas me despido con esta reflexión que he hecho sobre los estereotipos. Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o no estáis de acuerdo con algo podéis hacérmelo llegar.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola compañero. Un post estupendo y necesario ya que como bien dices aún en esta época se sigue distinguiendo entre juguetes para niños y para niñas. Lo cual me parece fatal ya que los niños no nacen con esa concepción de desigualdad y somos las personas adultas las que se las inculcamos por, como bien dices, los estereotipos. Se debe educar en valores y no en colores. Los juguetes son para jugar no para alejar a las personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Me alegra saber que te ha gustado mi entrada semanal de estereotipos, he querido dar visualización a que los niños no son los que discriminar por colores o por juguetes, sino que son los adultos de manera subjetiva y otros de manera objetiva a los niños quienes inculcan esos roles, colores o juguetes lo que ocasionan que los niños distingan entre cosas para niños y para niñas y no haya una igualdad entre todos. Todos podemos jugar con todos y todos debemos saber que los colores son unisex y lo que hacen las mujeres deben hacerlo los hombres y viceversa. Muchas gracias por dejar un comentario.

      Un saludo.

      Eliminar

Despedida

Hola chicos y chicas!! Comencé este blog ya que era una actividad evaluable de una de mis asignaturas la cual llamada TIC, en la que nos ...