lunes, 30 de marzo de 2020

El Alzheimer

Hola chicos y chicas!!


Cerebro, Signo De Interrogación
Fuente: Pixabay
Todavía estamos en situación de estado de alarma en nuestro país hasta el 11 de abril, aunque no sabemos bien cuando acabara toda esta pesadilla y podamos volver a la normalidad que lo estoy deseando. Ya que ahora nos damos cuenta de las personas que tenemos al lado y de lo que queremos hacer y de comernos el mundo y no estar todo el día con el móvil en la mano. Yo más o menos lo llevo bien me entretengo haciendo cosas de clase, viendo series, leyendo, sacando a mi perro un pequeño tiempo que es lo que nos aconsejan. ¿Y vosotros que tal lo lleváis? 

Desde mi tercera semana de confinamiento os voy a hablar de un tema que he sufrido en mi familia por partida doble y el cual me apena mucho y es sobre la enfermedad mental llamada Alzheimer. Quiero hacer esta entrada semanal para hablaros desde mi experiencia tratando con mis dos abuelos uno hace ya unos años y otro actualmente y la situación cambia mucho ya que antes solo era un niño y me daba miedo las cosas que pasaban y ahora tengo conocimiento de muchas cosas y se afrontar los problemas o situaciones un poco más difíciles. 


Demencia, Enfermedad De Alzheimer, Edad
Fuente: Pixabay


En primer lugar, voy a explicaros o citaros una definición más técnica que he buscado en Wikipedia del Alzheimer y es la siguiente: "La enfermedad de Alzheimer, denominada demencia senil de tipo Alzheimer o simplemente Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro". 


Ahora en segundo lugar voy a explicaros la experiencia que viví yo hace aproximadamente 8 o 9 años cuando veía que a mi abuelo Manolo de parte materna se le olvidaban las cosas, no reconocía a la gente que estaba a su alrededor, llego a perder el movimiento ya que no sabía andar, llego también a la situación que no podía ni comer solo. Toda esta situación le viví desde una perspectiva de miedo y de rechazo ya que no entendía lo que de verdad está pasando ya que era muy pequeño yo. Una situación que me han contado muchas veces los vecinos de mis abuelos, es que una noche mi abuela se cayó en la cocina y no podía levantarse sola y mi abuelo no tenía fuerza y no era capaz tampoco y se sentía asustado porque no razonaba de saber lo que tenía que hacer y salió a la calle y se dirigió a la casa de sus vecinos y entro empujando la puerta ya que estaba abierta y llego a la cocina y dando golpes a la puerta ya que en esa situación ya no sabía hablar y salieron sus vecinos y sabían que había pasado algo ya que si no era muy raro que mi abuelo llegara ahí en un estado de tranquilidad por el solo. Llego ahí en un estado de miedo y de amor por la mujer que quería y la que era su mujer y madre de sus hijos. Por lo que yo me pregunto, ¿En circunstancias difíciles estas personas con Alzheimer se acuerdan de las cosas e intentan ayudar porque saben quién es la otra persona o por misera empatía y generosidad?


Salud Mental, Mental, De Salud
Fuente: Pixabay
Actualmente os voy a hablar de mi abuela Chencha, es la madre de mi padre que desde hace ya 5 años tiene diagnosticada demencia senil, padecía algún síntomas desde que murió mi abuelo hace ya 12 años, ya que nos hacía preguntas como de que cuando viene el abuelo, donde estará que no ha venido en toda la noche y cosas así, también ella tenía gallinas en el patio de siempre y un día se las quitamos porque ya no está en circunstancias de cuidarlas y ella lo sabía pro nos decía todos los días que tenía que ir a echar de comer a las gallinas. Son situaciones que de primeras te duelen mucho e intentas corregir a tu abuela como yo en mi caso y explicarla que el abuelo no va a volver y que ya no hay gallinas. Todo eso se calmó durante unos meses. Desde hace ya cinco años nos volvía a preguntar por mi abuelo, por una gran amiga suya, por sus hermanas que ya no están aquí con nosotros ya que habían fallecido.

Una situación la que me dolió mucho y de la que me di cuenta de primeras fue cuando pasé a verla a su casa y me dijo que no me conocía y al rato me dice a mi si eres César y le decía que no que era Antoñito y me decía que no que estaba muy grande para ser su niño del alma. Hay me fui para casa llorando todo el trayecto me dolió mucho que mi abuela ni me conociera ya que era mi abuela que la quiero con todo mi corazón. A partir de ahí ya la tuvieron que tratar y aunque no se acuerda de muchas cosas desde hace 20 años hasta ahora del pasado se acuerda de todo perfectamente. Actualmente la hemos ingresado en una residencia porque ya no podía vivir sola y está muy contenta y muy bien porque ella se cree que esta en un balneario. Yo cada vez que voy me dice ya mañana me voy que hoy no tengo la maleta echa y también me dice ahora este mes no me puedo ir porque me han regalado otro mes en el balneario y nos echamos a reír. Antes le decía que no que eso no es así, pero ya cuando me pregunta por mi abuelo le digo que está bien o qué ahora vendrá porque al rato no se va acordar y no quiero que lo pase mal. 

Fuente: Propia

Por lo que os digo que cuidéis de vuestros mayores, los querías mucho porque ellos nos quieren con toda su alma y dan la vida por nosotros y estaría bien que todo eso se lo devolvamos.

Bueno personas lindas me despido con esta entrada semanal sobre el Alzheimer, espero que os haya gustado. Espero vuestros comentarios.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

Hola chicos y chicas!! Comencé este blog ya que era una actividad evaluable de una de mis asignaturas la cual llamada TIC, en la que nos ...