EL VIAJE DE ELISA.
Hola chicos y chicas!!
Una semana más estoy aquí con la temática de los roles, esta semana me ha tocado el rol del player, el cual consiste en jugar a un juego que nos han proporcionado las profesoras de esta asignatura y dentro de ese listado podemos elegir el que más nos guste y jugar a él.
En este caso, yo he elegido el juego sobre las enfermedades, síndromes y depresión y he elegido el juego de "El viaje de Elisa"; videojuego que ayuda a entender a las personas con síndrome de Asperger.
Con este rol tengo que resolver las siguientes preguntas:
- ¿En qué consiste el juego?
El viaje de Elisa es un videojuego que ayuda a comprender mejor las necesidades y lo que les caracteriza a las personas con Síndrome de Asperger. A través de unas pruebas que hay dentro del juego. El comienzo del juego, en el que aparece Elisa y su amiga Naoki las cuales están hablando sobre si está arreglado el casco, estas se encuentran en otra galaxia, del planeta Lionov. Desde los poderes que tiene Elisa de telepatía y a un increíble invento llamado Camino de la Aurora, en la que se pone un casco, es capaz de meterse en la mente de otras personas, saber lo que están pensando y llegar a otras partes de su mundo o de otros planetas. Busca ayuda para liberar su planeta del acoso de los Sombras Grises, unos terribles gobernantes que dominan el planeta y encuentra una chica con Síndrome de Asperger que le ayudará a salvar su mundo.
El juego me ha parecido entretenido, aunque un poco difícil de entender al principio, pero según iba el juego desarrollándose lo iba entendiendo. No entendía donde se estaba desarrollando el juego ni qué fin tenia, pero una vez se puso a hablar con la chica que tenía Síndrome de Asperger lo cual tenían que ayudarles, y buscaban a alguien para que les ayudara a acabar con los Sombras Grises. Una vez que Elisa se ponía el casco y se podía teletransportarse entendí la manera que tenía de ayudar. En el transcurso de jugar a este juego he tenido que emplear bastante tiempo, ya que no sabía lo que querían hacer ni de lo que estaban pensando hacer, a la hora de realizar las pruebas algunas me han costado más que otras porque no las entendía por lo que he jugado bastantes veces. Las pruebas consistían en realizar el horario, colocar bien los planetas, descifrar lo que decía un chico desde la cabeza de la chica con Síndrome de Asperger y el ultimo era descifrar el código por lo que tenía que ir pulsando los tres botones mientras se acercaban los códigos.
- ¿Qué
emociones has sentido jugando?
El juego me ha transmitido un cúmulo de emociones y sensaciones, como ansiedad e impotencia al no entender muy bien el juego de primeras, frustración a la hora de la última prueba me resulto muy complicado, en el que he empleado más de media hora. que me hizo llorar por la impotencia que me estaba causando al no poder pasármela, pero al final la pude pasar y sentí satisfacción. Otro sentimiento que he encontrado en el juego es la poca empatía con estas personas que sufren este síndrome el cual las demás personas no saben relacionarse con ellos y no los entienden y los discriminan y rechazan, por lo que este juego viene muy bien para entender a estas personas y poder conocerlas bien y tratarlas de una manera adecuada e igual a otra persona.
- ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo
harías?
Este juego lo utilizaría con niños y niñas de 15 y 16 años, que ya tienen conciencia de lo que son las enfermedades y de la diversidad de enfermedades que existen, pero estos niños y niñas no son conscientes y no saben de los graves problemas que sufren estas personas en especial con Síndrome de Asperger, por lo que con este juego sabrán algo más sobre este Síndrome. Como futuro educador social informaría a los niños y niñas sobre esta enfermedad a través de un taller, con vídeos o incluso traería una persona con este Síndrome para que desde su propia experiencia hablara con ellos sobre los problemas y dificultades que les ocasiona vivir con este tipo de Síndrome, ya que las demás personas no les entienden y se pueden sentir rechazados por ellos. Una vez que haya explicado este Síndrome con vídeos, con información que yo tenga y con la persona que lleve a la charla para que cuente su propia experiencia, una vez esto daría comienzo a explicar el juego y los niños y niñas procederían a jugar a este juego y yo estaría ahí por si les aparece alguna duda yo les pudiese ayudar. Una vez que hayan jugado y terminado el juego les pediría una pequeña reflexión sobre el juego a todos estos niños y niñas.
Bueno chicos y chicas me despido con esta reflexión sobre este juego. Espero que os haya gustado.
Un saludo.
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