lunes, 23 de marzo de 2020

La soledad

Hola chicos y chicas!!

Solo, Triste, La Depresión, Soledad
Fuente: Pixabay
¿Qué tal os ha ido esta semana de confinamiento? Espero que no os hayáis estresado mucho, en mi caso de momento no lo llevo muy mal, ya que estoy haciendo trabajos de la universidad, pasando apuntes y como todas las semanas hacer el blog, del todo aunque estoy deseando de salir a la calle con mis amigos y volver a la normalidad, pero sobre todo volver a ir a ver a mi abuela que está en la residencia desde septiembre y la cual lo está pasando un poco mal ya que no pueden tener visitas por el estado de alarma a causa del Covid-19 ya que afecta y mucho a las personas mayores. Por lo que esta semana os voy a hablar de un tema el cual tiene dos visiones una negativa y otra positiva este tema que voy a abordar y del cual os voy a hablar un poco es el de la soledad.

En primer lugar, voy a hablaros un poco sobre lo que es la soledad, la cual es un estado de aislamiento o distanciamiento en la cual una persona se encuentra sola, sin acompañamiento de una persona o animal. Esta soledad puede estar causada por diferentes circunstancias como la adquisición de esta por propia elección de la persona, que una persona se sienta aislada por un sector de la sociedad, cuando pierdes seres queridos, por una enfermedad, por trastornos mentales y por circunstancias de empleo o situación dentro de muchas de las que hay.


Playa, Agua, A Pie, Soledad, Mar, Río
Fuente: Pixabay

En segundo lugar, voy hacer una pequeña distinción entre soledad positiva o que la elijas tú de forma autónoma que la voy a comentar a continuación de la soledad negativa. La soledad positiva o elegida de forma autónoma yo la veo fenomenal porque si eliges esto es porque tu estas a gusto estando solo y no te hace falta nadie para estar completo al cien por cien. Ya que por ejemplo hay gente que está saturada con la vida que lleva o no se encuentra como persona y decide tomarse un respiro ante la sociedad y aislarse para conocerse a sí mismo y de verdad conocer todo lo que le gusta y lo que no. Porque yo creo que para poder conocer a alguien deberás conocerte a ti, esto no nos lo enseñan en ningún lado y deberían porque enseñarnos de pequeños a estar en parejas y cosas así pues no renta. Porque lo que nos deberían enseñar es a conocernos a nosotros mismos que es lo primordial y lo mejor para estar a gusto con uno mismo.

En tercer lugar voy a explicar la soledad negativa que es la cual, que te ocasiona la sociedad ya que no te comunicas adecuadamente con las demás personas o no te sabes relacionar con ellos, lo que ocasiona un aislamiento no ya por parte de ellos sino ya por ti mismo porque no sabes cómo relacionarte, Esta soledad también se ve por trastornos mentales como la bipolaridad la cual ocasiona cambios de comportamiento en pequeño periodos de tiempo, por enfermedades contagiosas como el VIH, la hepatitis y actualmente el Covid-19. Y también la soledad que te genera tu acompañante de vida que, aunque lo tengas a él o a ella te sientes sola como persona, ya sea porque no te llega o porque te restringa y te sientas como prisionera de una cárcel en vez de vivir como una persona libre que es lo que eres y debemos de ser siempre.


La Depresión, Soledad, Hombre
Fuente: Pixabay
Con esta publicación lo que quiero resaltar es que, si la soledad la escoges tú de forma autónoma esta perfecto porque es bueno tomarnos un respiro y parar y reflexionar con nosotros mismo y ver y evaluar nuestra vida, pero si esa soledad está ligada a que alguien te obliga a tenerla eso no lo podemos permitir ya que nosotros somos personas y somos libres con derechos y deberes.

También quería hablar sobre las personas mayores que cuando llegan a una cierta edad y ya las vemos como inútiles para la sociedad, aunque no sea así y nos deshacemos de ellas metiéndolas en residencias o incluso olvidándonos de que existen. Yo no veo nada bien esto, ya que son nuestros abuelos y nos han sacado a delante y criado cuando nuestros padres no lo podían hacer por temas de trabajo, por lo que devolvámosles todo aquel amor y tiempo que nos ofrecieron y con esto a nuestros padres que también serán esas personas mayores y se sentirán algún día o en algún momento como ellos solos. Con esto quiero reflexionar en que gracias a nuestros mayores somos lo que somos, así que luchemos por ellos y cuidémoslos siempre.


Manos, Viejo, Tercera Edad
Fuente: Pixabay

Otra cosa que quería resaltar y agradecerles a todos los voluntarios que están ayudando a todas esas personas mayores o con numerosas patologías y que no pueden salir de casa a causa del Covid-19 y por el que debemos estar confinados, por lo que hacen una gran labor en acompañarlos al médico si tienen que ir, en compararles la comida y llevársela a casa para que no arriesguen a acoger el virus. Cuidemos y protegemos a nuestros mayores ya todas las personas que lo están pasando mal, y por último tengamos empatía y respetemos a los demás.



Mano, Humano, Mujer, Adulto, Manos
Fuente: Pixabay

Bueno con esta publicación de entrada semanal sobre la soledad y un breve comentario dando las gracias a voluntarios en esta labor de ayudar a los más desfavorecidos a causa del Covid-19 me despido hasta la semana que viene, os espero.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Antonio!
    En esta semana me ha tocado el rol de comentarista y me he decidido a comentar esta entrada, porque me ha parecido interesante. Creo que has tratado el tema de la soledad de forma muy completa.
    Nos veremos cuando termine esta cuarentena 😉, sigue así. ¡Un saludo!✌❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia!!
      Gracias por dejarme este comentario tan positivo, he querido hablar sobre este tema ya que hay personas que actualmente están solas por desgracia a esta pandemia que estamos viviendo y están en sus casa confinados solos. Con esto quiero que nos pongamos en la piel de esas personas y veamos por lo que están pasando.

      Un saludo y espero verte muy pronto.

      Eliminar
  2. ¡Hola compañero! Esta semana me ha tocado realizar el rol de comentarista y por eso decidí comentarte. Me ha parecido bastante interesante el tema que has elegido y además lo has explicado de forma muy clara y completa.¡Enhorabuena por tu blog, está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Latifa!!
      Gracias en primer lugar por dejar este comentario tan positivo, en segundo lugar y ya aprovecho para saber que tal estas y a ver como llevas este confinamiento, espero que muy bien. He querido hablar sobre este tema ya que hay muchas personas que están solas porque no tienen nadie alrededor y también solas aunque tengan a miles de persona con ella pero no les llena nada. Por eso he elaborado esta entrada semanal explicando los tipos de soledad.

      Un saludo y espero que nos veamos muy pronto.

      Eliminar
  3. ¡Hola Antonio! Me parece una entrada muy interesante y adecuada a la situación que estamos viviendo, aunque es verdad que es algo muy versátil y que se pueden dar en distintas situaciones. También decirte que con tus palabras es una manera de concienciarse ante está situación tan común para no ocultarla ni tenerla como tabú. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima!!
      Gracias por tu comentario tan bonito, el cual quiere decir que has entendido muy bien el mensaje que quería trasmitir. La soledad es algo muy triste cuando tu no la quieres, pero si tu deseas estar solo porque te apetece es satisfactorio para esa persona.

      Un saludo y espero vernos muy pronto ya sea en clase o por ahí.

      Eliminar

Despedida

Hola chicos y chicas!! Comencé este blog ya que era una actividad evaluable de una de mis asignaturas la cual llamada TIC, en la que nos ...